martes, 2 de octubre de 2012

Ricotta Casera


La leche esta formada por un grupo de proteínas llamadas caseinas que precipitan por acción de enzimas especificas, aglutinándose y formando la mayoría de los quesos que consumimos .
Sin embargo, existe también otro grupo de proteínas en la leche denominadas proteínas del suero que no precipitan por acción de estas enzimas, sino que lo hacen con alta temperatura y en medio ácido  Estas son las proteínas encargadas de formar y dar textura a la ricotta, el requeson y otros quesos  tipo cottage.

¿Por qué no volver un poco el tiempo atrás y preparar nuestra propia ricotta casera?. Podemos usarla para relleno de tortas, tartas o como un sabroso dip. Con un poco de calor y jugo de limón ya generamos las condiciones para que las proteínas del suero coagulen y formen la pasta que luego prensaremos en la forma que mas nos guste.

Hoy te traemos esta receta de ricotta muy suave y cremosa que vas a poder condimentar con cualquiera de nuestras mezclas de especias. Es riquísima y ademas super fácil.



Vamos a necesitar

1 litro de leche
5 cucharadas de crema de leche
Medio Pote de yoghurt Natural
Jugo de 1 limón
Sal a gusto
1 Cucharada de cualquier Mix de Quinto Zalla

En un cacerola calentamos a fuego suave la leche hasta que llegue a punto de hervor. Apagamos el fuego y dejamos descansar unos minutos. Agregamos el resto de los ingredientes y revolvemos bien. Dejamos reposar 30 minutos hasta que se corte bien la leche. Filtramos en un colador forrado con un lienzo y dejamos escurrir toda el agua.  Con el mismo lienzo prensamos la pasta y podemos colocarla en una tabla de madera con un peso encima para que termine de drenar el resto de agua. Cuanto más tiempo lo dejemos mas seca va a quedar la ricotta. .

Podemos guardarla en la heladera en un pote hermético hasta 5 días.





No hay comentarios: